España, integración de los más pequeños

España, integración de los más pequeños

enero 7, 2016
|

En España existe, ante el envejecimiento de su población, una especial atención a los más jóvenes. No solo por la importante inversión en mejora continua de los sistemas de educación, sino también en desarollar áreas de recreación y ocio, teniendo por norte común el crecimiento saludable y cultural de los más pequeños de la casa. De ahí, que las diversas comunidades autónomas cuenten con programas destinados, principalmente, a su desarollo integral y moral. Una iniciativa que también ha adoptado el sector privado a través de campañas y ofertas innovadoras.

La amplia oferta destinada al público infantil pasa desde los tradicionales parques de atracciones, donde comparten con otras personas de la misma edad y disfrutan de actividades donde ponen al límite su valentía, como es el caso del Parque de Atraccione de Madrid o el Parque Warner. Sin embargo, también existe la posibilidad de acercarles a la naturaleza a través del Zoo o en Loro Park, donde no solo verán animales exóticos, sino también podrán conocer de primera mano sus hábitos y la importancia de su participación en el ecosistema, contando incluso con el apoyo del equipo del zoológico. Una experiencia que se puede extender en, por ejemplo, Faunia, donde los niños están en contacto directo con los animales y pueden acariciarles o darles de comer.

Con el objetivo de promover que padres e hijos compartan tiempo en común, las ciudades han habilitado una gran cantidad de espacios públicos que permiten realizar actividades para todas las edades, como ir en teleférico, paseos en barca, rutas guíadas y paseos en bicicletas. La jornada podrá ser completada con un café o refresco en los nuevo establecimientos que han sido abiertos para ofrecer un espacio a quienes buscan disfrutar de una merienda con sus hijos. En este sentido, incluso existen jugueterías tradicionales donde los niños podrán ver cómo eran los juguetes de antes y escoger el suyo propio.

Con fines más educativos, España cuenta con una oferta casi interminables de teatros, musicales y cuentacuentas para niños, incluida la propia casa de El Ratoncito Pérez en Madrid. Espacios en los que, de una forma diferente, se abre una puerta para que accedan al mundo de la cultura y estén en contacto con una forma de entretenimiento tanto sana como formativa. Además, existen varias Ludotecas o museos, como el de Ciencias Naturales, que cuentan con programas diseñados, exclusivamente, para niños y con un personal capacitado para satisfacer cualquiera de sus necesidades. España sabe que el futuro está en los más jóvenes y, por eso, le ofrece todas las herramientas que necesitan.