España para Los Mexicanos

España para Los Mexicanos

enero 19, 2015
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fuente: Revista Expansión, Edición # 1157 (enero 16 2015) México

Las grandes compañías nacionales voltearon a ver al viejo continente después de la crisis de 2008 y su interés sigue creciendo. Grandes empresas mexicanas adquirieron un total de 20 compañías durante 2014, lo que sumó 3,372.2 millones de dólares (MDD) en operaciones, según la empresa que rastrea inversiones, fusiones y adquisiciones alrededor del mundo Transactional Track Record.México es el segundo país latinoamericano que más invierte en la Unión Europea, según Shin Ohinata, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (unctad). Los brasileños ocupan el primer lugar.

Pero la presencia de las mexicanas se reduce a las más grandes. “No hay grandes inversiones por parte de las pequeñas y medianas empresas”, explica Jorge Rioperez, socio responsable de Corporate Finance de kpmg en España.

La operación más cuantiosa ascendió a 1,239 MDD y estuvo relacionada con la ampliación de la cartera de acciones —de 26.8% hasta 59.70%— de Telekom Austria por parte de América Móvil en octubre, según su reporte financiero y perativo del último trimestre de 2014.

“Cemex y América Móvil acaparan las inversiones más cuantiosas y sus negocios se sitúan en dos sectores estratégicos. El tercero que concentra mayor actividad es el financiero”, explica Ohinata.

En el caso de Cemex, la UE le autorizó la compra de los activos en España de la cementera suiza Holcim.

Catorce de las 20 adquisiciones de 2014 tuvieron lugar en España y México es el segundo mayor inversionista internacional en ese país después de la UE (el sexto por países individuales). Las operaciones de las empresas mexicanas en spaña ascendieron a 490 millones de euros en 2013, tres veces más que en 2012, según Citigroup.

Una de las operaciones más grandes del año en España fue la que hizo Carlos Slim, quien a través de la sociedad de inversión Control Empresarial de Capitales inyectó 625 millones de euros a la constructora Fomento de Contratas y Construcciones en noviembre. Con esto, Slim se convirtió en su accionista mayoritario, con 25.6% de los títulos.

“España se convierte en un país perfecto, más allá de los precios, para que las empresas mexicanas se expandan internacionalmente”, dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup. La afinidad cultural, la estabilidad del euro y la posición geográfica de España son los factores que lo explican.

“El número de inversiones mexicanas comenzó a escalar en 2011, coincidiendo con la caída de activos españoles al inicio de la crisis económica”, explica Alexandre Rangel, fundador de SIEspaña, empresa dedicada a asesorar a negocios e individuos que quieran establecerse en el país ibérico.

Otra operación destacada fue el incremento accionario de 48 a 62% del gigante español de carnes frías Campofrío por parte de Sigma Alimentación en junio de 2014.

“El cambio de ciclo económico español presenta buenas oportunidades”, señala Rioperez. “Las empresas mexicanas siguen un proceso que indica que las inversiones en España continuarán en 2015”.