La inversión inmobiliaria en España bate récord

La inversión inmobiliaria en España bate récord

fuente:expansion.com

Fondos, aseguradoras y Socimis protagonizan compras de oficinas, activos comerciales, naves y hoteles por valor de 10.800 millones, superando los 10.200 millones invertidos en todo 2014.

La inversión inmobiliaria en España va camino de pulverizar todos los récords. En los nueve primeros meses de 2015, la compra de oficinas, activos comerciales y logísticos, hoteles y residencial alcanzó los 10.800 millones de euros, lo que supone un 57% más que en el mismo periodo del año anterior, y 600 millones más que en todo el ejercicio 2014, según la consultora CBRE.

“En 2014 ya se llegó al récord de 2007, con casi el doble de operaciones. El inicio de 2015 ha sido excelente aún sin contar la operación de Testa; la previsión es que el tercer trimestre fuera más bajo, al ser verano, pero al final julio y agosto se han comportado como si fuera diciembre”, explica Mikel Marco-Gardoqui, director de Capital Markets de CBRE.

Entre julio y septiembre, la inversión en activos inmobiliarios alcanzó los 2.300 millones de euros, tras un verano muy activo en el sector. “No ha habido una operación única sino una actividad inversora constante de los compradores. Creíamos que en verano se iba a suavizar la tendencia que llevamos en el año y no ha sido así”, reconoce Marco-Gardoqui.

Entre las operaciones destacadas, figura la compra por Axa Real Estate de su sede en Madrid y del parque empresarial Can Ametller, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) por un total de 110 millones, o la adquisición de cuatro edificios de oficinas situados en el parque empresarial Avalon, en la capital, por parte de GreenOak. Por estos inmuebles, el fondo norteamericano ha pagado a Santander 40 millones de euros. “Ha habido grandes operaciones como la venta de un portfolio de supermercados Dia y Carrefour a Kennedy Wilson o la compra de 33 Caprabo por 100 millones por parte de la Socimi Merlin Properties”, añaden desde CBRE.

De enero a septiembre, se cerraron 15 operaciones de más de 100 millones de euros.

Tendencia

El buen comportamiento del tercer trimestre (unos meses tradicionalmente con baja actividad) se suma al buen primer semestre, donde la inversión creció un 51%, gracias a la operación estrella del año: la compra de la inmobiliaria Testa por parte de Merlin Properties.

Con estas cifras, el mercado inmobiliario español enfila un año récord tras un lustro en niveles muy bajos. Así, los 10.800 millones invertidos en los nueve primeros meses de 2015 superan los datos del año anterior, cuando se desembolsaron 6.574 millones, los 2.765 millones que entre enero y septiembre gastaron los inversores en 2013, y los 1.234 millones invertidos en 2012. “Ya estamos en un año récord, aún si no hay ninguna operación en el último trimestre. Nuestra percepción es que el ritmo no se va a frenar, con otros 2.000 millones o 2.500 millones en el cuarto trimestre lo que supondría cerrar el año con una inversión de entre 12.000 y 13.000 millones de euros”, subraya el responsable de CBRE.

Por tipología de activos, las oficinas y los centros comerciales siguen siendo los más demandados. En el caso de las oficinas, concentraron más de 4.600 millones de inversión en lo que va de año, la gran mayoría en Madrid.

Por tipo de inversores, las grandes Socimis siguen siendo un actor relevante, mientras que los fondos norteamericanos han perdido peso en favor de inversores europeos. “Se ha levantado mucho capital en toda Europa y otras inversiones como renta fija no dan los retornos esperados con lo que se ha potenciado la apuesta por el inmobiliario”.

De los 10.800 millones logrados en 2015, el 32% procedía de inversores estadounidenses, frente al 53% que copaban en el ejercicio 2014. Los fondos procedentes de Francia han pasado de representar el 13% el año pasado al 25% de 2015, y los de Gran Bretaña, del 5% al 20%.

Las Socimis españolas, cuyos máximos accionistas son fondos internacionales, coparon el 46% del capital invertido, seguida de los fondos, con un 31%.