La magia del carnaval español

La magia del carnaval español

febrero 4, 2016
|

Grandes caravanas atraviesan la ciudad al ritmo contagioso de la música. Alrededor, una lluvia de colorines cae sobre todos los ciudadanos que, embriagados con la alegría, bailan e interpretan a los personajes que aparecen en sus máscaras. El espíritu del carnaval se esparce cautivando los corazones de todas las generaciones, uniéndoles en una fiesta donde la intriga y el color son los principales protagonistas. Aunque se podría pensar que una fiesta de tales magnitudes solo está presente en Brasil o Venecia, la realidad es que se vive con la misma alegría en todas las autonomías de España.

La pasión con la que se vive en España el carnaval ha llevado a que las fiestas celebradas en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), Cádiz (Andalucía) y del municipio de Águilas (Murcia) obtuvieran el reconocimiento de interés turístico internacional. Estas, sin embargo, no son las únicas regiones, ya que, en Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y otras tantas autonomías también se celebra por todo lo alto esta fecha.

Conscientes del atractivo popular de la fiesta, las alcaldías de todas las ciudades activan los planes estratégicos de transporte, sanidad y seguridad que permitan un disfrute pleno de todas las actividades planteadas. En este sentido, es común que el transporte público modifique sus horarios de trabajo para ofrecer un mejor servicio nocturno, así como que sea multiplicado el número de funcionarios sanitarios y de seguridad que estén preparados para hacer frente a cualquier tipo de improviso que pudiera registrarse. Un escenario perfecto para resguardar a quienes, provenientes de toda España y otros países, viajan para encontrarse en medio de una celebración mágica y resplandeciente.

El futuro de los reconocidos carnavales españoles está garantizado con la participación de los más pequeños. En Córdoba, por ejemplo, la Asociación de Autores y Directores del Carnaval de Córdoba, con la coordinación del área municipal de Educación, se ha desarrollado la iniciativa: ‘Carnaval en la escuela’, donde se aboga por introducir a los más jóvenes en el mundo del carnaval, así como explicarles el valor cultural que tiene para la región. Además de que se forma ‘cantera’, también se introduce a los niños a las artes escénicas como son el teatro, el baile y la interpretación.

Los carnavales son una gran oportunidad para disfrutar y, en medio de una de las fiestas más conocidas del mundo, reencontrarse con la ciudad y sus encantos, especialmente si se está en España, donde la calidad de la comida, el buen clima y el humor están garantizados.