Latinoamericanos redirigen sus miradas de EEUU a Espana

Latinoamericanos redirigen sus miradas de EEUU a Espana

fuente: iberoeconomia.es

España ha sabido capitalizar la migración e inversión extranjera para promover su economía.
España ha sabido capitalizar la migración e inversión extranjera para promover su economía.

Al momento de emigrar, siempre se busca el destino más conocido para que ese cambio de vida sea lo menos traumático posible. Por muchos años, ese destino conocido para los Latinoamericanos era los Estados Unidos, principalmente el sur del estado de Florida, específicamente Miami y Orlando. Hoy en día, esa tendencia está cambiando por una diversidad de factores que he querido resumir a continuación:

Factor Migratorio:

A pesar de que los Estados Unidos es la primera opción para muchos latinoamericanos que desean emigrar, durante los últimos años, las vías migratorias se han endurecido considerablemente, incluso para aquellos económicamente solventes. Estados Unidos no ha sabido aprovechar este auge migratorio de empresarios que desean abandonar sus raíces en busca de un mejor futuro para su familia.

Al contrario, cada vez se le hace más difícil a este sector alcanzar ese llamado ‘sueño americano’. Claro ejemplo son los tiempos de espera para las aprobaciones de las peticiones de residencia por inversión EB-5 (inversión de 500.000 dólares). En el 2010, estas peticiones eran aprobadas en un periodo de tres meses, hoy en día, esa primera fase puede tardar hasta los dos años. Para familias que desean emigrar por la situación social y política de sus países, estos lapsos de espera hacen, entre otros factores, que esta opción sea cada vez menos considerada. Por supuesto, si se está bien asesorado se conocerá de esta realidad y se podrá tomar una mejor decisión.

Al mismo tiempo que los Estados Unidos ha endurecido sus políticas migratorias, España ha sabido aprovechar este auge migratorio y ha creado vías para atraer a empresas y personas económicamente solventes. Bajo la ley de emprendedores del 2013, un extranjero puede invertir 500.000 euros en activos inmobiliarios y obtener la residencia española en cuestión de semanas, sin ni siquiera tener que pasar por un consulado o tener que viajar a sus países para poder tramitar este beneficio migratorio.

Adicionalmente, si el inversionista es proveniente de un país iberoamericano, puede aplicar a la ciudadanía española después de haber residido dos años en España. Por lo tanto, el comprar una vivienda y poder obtener una residencia la cual permite a los dos años aplicar a una ciudadanía que les abrirá la puerta a 28 países, definitivamente es algo a considerar.

Por supuesto, esta no es la única vía para emigrar a España, así como muchas personas piensan y algunas empresas afirman. También, tenemos la residencia por demostración de fondos, la cual el Grupo SIEspaña dio a conocer en América Latina desde el año 2014 y vía por la cual miles de familias han emigrar a España durante los últimos tres años.

Factor Económico:

Hace unos años, cuando a las personas se les hablaba de España, lo primero que pensaban era en crisis y en un país donde las personas prácticamente se morían de hambre, esta era la idea que tenían muchas personas en América Latina de España. Por supuesto, esto está muy lejos de la realidad.

A medida que los ojos de los latinoamericanos se han ido dirigiendo a España por sus beneficios migratorios y otros factores, el país ha comenzado nuevamente a llamar la atención en América Latina. Al mismo tiempo, se ha comenzado a dar a conocer todas las bondades que ofrece el país europeo. Claro ejemplo de una economía en plena recuperación, es el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2018. Se prevé que esta cifra tan importante llegará por encima de un 2 por ciento, colocando a España entre los países desarrollados con un mayor crecimiento a nivel mundial.

En el sector turístico, España batió récord de visitas internacionales con la llegada de 82 millones de turistas en el 2017. Para aquellos que tuvieron la oportunidad de estar en Madrid durante las vacaciones decembrinas, solo hacía falta caminar por Gran Vía y escuchar a la cantidad de venezolanos, colombianos, argentinos, brasileros, entre otras nacionalidades, que vinieron a disfrutar del ambiente decembrino tan único que ofrece Madrid.

Es cierto que todavía queda mucho por hacer en el sector laboral, pero un país donde se pueda caminar libremente sin miedo a media noche, no se puede catalogar como un país en crisis. Una cosa es la falta de empleo, lo cual cada año a mejorado considerablemente, otra cosa es estar en crisis. Para los que han vivido en países con verdaderas crisis sociales y económicas saben que España está muy lejos de esa comparación.

Los latinoamericanos ven a España cada vez más atractiva por su recuperación económica, oportunidades turísticas y la calidad de vida.
Los latinoamericanos ven a España cada vez más atractiva por su recuperación económica, oportunidades turísticas y la calidad de vida.

Factor Social:

Definitivamente, para los latinoamericanos, el poder emigrar a un país donde puedan expresarse en su misma lengua es una gran ventaja. Este es uno de los factores que ha atraído a tantos latinoamericanos al Sur de Florida, especialmente a Miami. Ahora, lo exageradamente costoso de la vida en esta ciudad y las trabas migratorias del país anglosajón, han contribuido a que España este atrayendo a tantos latinoamericanos que antes buscaban el ‘sueño americano’ en la ciudad del sol.

Otro factor importante es la calidad de vida que ofrece España a las personas mayores. Es común ver como personas de la tercera edad se reúnen en un café o restaurante en la noche para compartir, mientras que otros deciden tomar un tren o autobús para visitar otras ciudades. Esto es prácticamente imposible en los Estados Unidos por su escaso servicio de transporte público lo cual hace que los mayores dependan de sus familiares para tener vida fuera de sus hogares.

Al momento de emigrar, si somos jóvenes, no pensamos en estos detalles, los cuales son tan importantes al momento de emigrar y comenzar una nueva vida en otro país. Por lo tanto, no solo se debe de pensar en salir del problema o la situación actual que impulsa a este cambio de vida, pero se debe analizar muy bien que nos brindará a corto y largo plazo el país al que deseamos emigrar.

Legalidad, salud, seguridad, calidad de vida para jóvenes y mayores, disfrutar a un menor costo, educación a bajo costo, entre otros factores, tienen que ser considerados al momento de emigrar.

Definitivamente que la mala asesoría al momento de tomar la decisión de emigrar es un factor que puede arruinar el futuro de cualquier familia. El Grupo SIEspaña se ha encargado de ofrecer las herramientas que las personas necesitan para tomar una decisión acertada con respecto al mejor destino para emigrar ya sea para España o para los Estados Unidos.  A nuestros clientes les explicamos claramente la diferencia entre un país u otro, dependiendo de cada caso y los objeticos que se buscan al emigrar.

El conocimiento de las opciones que ofrece España en todos sus aspectos, principalmente en el ámbito migratorio, puede hacer una gran diferencia en esa tranquilidad que buscamos al momento de emigrar. Muchas veces lo que está más cerca puede ser lo más lejos a lo que realmente estamos buscando.

Ningún país es mejor que otro, solo se deben de conocer las opciones y analizar si nos dirigimos a lo que realmente estamos buscamos en el presente y en el futuro para nosotros y nuestra familia.

Alexandre Rangel

Director General del Grupo SIEspaña

La entrada Latinoamericanos redirigen sus miradas de EEUU a España se publicó primero en Iberoeconomía | Emprendimiento y Economía en España y Latinoamérica.

Lea más: iberoeconomia.es