Madrid y Cataluña absorben el 88% de la inversión extranjera en 2015

Madrid y Cataluña absorben el 88% de la inversión extranjera en 2015

octubre 28, 2015
|

fuente: economia.elpais.com

 

La inversión extranjera en España experimentó durante el segundo trimestre un fuerte incremento. Casi se triplicó en comparación con el trimestre anterior, según datos difundidos por el registro de inversiones del Ministerio de Economía y Comercio. Madrid y Cataluña, que ganan peso, atrajeron más del 88% de los 8.533 millones de inversión extranjera que recibió España en lo que va de año. Esta cifra supone un aumento del 73% sobre el mismo periodo de 2014.

La salud de la economía española se refleja en la confianza de los inversores. El segundo trimestre de este año ha sido una muestra de las oportunidades que los extranjeros vislumbran en nuestro país. La inversión foránea ascendió entre abril y junio a 6.150 millones de euros, el mejor trimestre de los últimos años. Este dato supone más que duplicar los fondos extranjeros que entraron en España durante el segundo trimestre del año pasado.

La mayor parte de esta inyección foránea llegó a Madrid (4.229 millones de euros) y Cataluña (1.302 millones de euros). Son los dos grandes polos de atracción de la inversión extranjera de España con casi el 90% de los fondos recibidos, ocho puntos más que en el mismo periodo del año pasado. Desde el Ministerio de Economía explican que las cifras territorializadas pueden presentar algún sesgo en favor de Madrid y Barcelona por el efecto de capitalidad pero explican que los empresarios pueden detallar a qué territorios va dirigida la inversión que reciben.

Las cifras de inversión extranjera en Cataluña en el segundo trimestre del año revierten la situación del ejercicio pasado cuando se redujo un 13% y en el resto del Estado creció un 14%. Durante los seis primeros meses del año, la inversión en Cataluña casi se ha cuadruplicado. Ha pasado de 515 millones en el primer semestre de 2014 a 1.959 en el mismo periodo de este año. “Son cifras mejores que las que habitualmente teníamos”, aseguró el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista en El Periódico, donde explicó que “la inversión productiva en Cataluña crece porque nadie ve la secesión”. Y agregó: “Los inversores consideran que el escenario secesionista de independencia es irrealizable desde el punto de vista de la legalidad”. Parte de estas inversiones están relacionadas con las fábricas de coches en Cataluña.

La Comunidad de Madrid, por su parte, atrajo 4.229 millones de euros de inversión extranjera durante el segundo trimestre de 2015, un 61% más que en el mismo periodo de 2014. La autonomía presidida por Cristina Cifuentes (PP) emitió ayer un comunicado en el que destacaba que “Madrid consiguió atraer el 68,8% del total de la inversión foránea recibida en España, tres veces más inversión extranjera que la segunda comunidad autónoma española, Cataluña”. La inversión extranjera en el País Vasco se ha reducido en lo que va de año.

La Comunidad de Madrid analiza la evolución de la inversión extranjera en el periodo 1993- 2015 y concluye que cada vez es más atractiva para los inversores. Hace 22 años, la inversión en Madrid representaba el 57% y en los últimos años ha crecido. “Desde que comenzó la crisis, los inversores internacionales han aumentado su apuesta por Madrid frente a otras regiones, señala el comunicado de la Comunidad de Madrid, que achaca la mejoría a “unas políticas basadas en la eliminación de trabas a la creación de empresas, la liberalización de horarios comerciales y la menor presión fiscal”.