Saltear al contenido principal
España, Residencia Legal A La Carta

España, residencia legal a la carta

fuente: iberoeconomia.es

España ofrece al extranjero económicamente solvente la oportunidad de escoger la vía migratoria que más se adapte a sus necesidades para obtener la residencia legal en el país ibérico. Este beneficio permite que se pueda tomar una decisión mucho más acertada basada en los objetivos reales a corto y largo plazo sin poner en riesgo el capital y la legalidad de la familia. Esto es una gran ventaja, especialmente cuando se compara con otros destinos migratorios donde el extranjero se ve obligado a invertir prácticamente a ciegas sin garantía de una legalidad a largo plazo.

“En España el extranjero no se adapta, el extranjero escoge la vía migratoria que se ajuste a sus necesidades”

España se ha posicionado como uno de los mejores destinos para emigrar debido a su alto nivel de calidad de vida y seguridad migratoria. Hoy en día, los extranjeros económicamente solventes apuestan por un proceso migratorio con mayores garantías y que resulte en la obtención de una nueva nacionalidad.

Para obtener la residencia legal en España, un extranjero económicamente solvente podrá decidir principalmente entre dos vías migratorias.  La decisión generalmente dependerá de la necesidad de comenzar a vivir de manera inmediata en España o de asegurar un Plan “B” migratorio a futuro.

Residencia no Lucrativa

Permite vivir en España sin necesidad de inversión

Este tipo de residencia legal está contemplada en la Ley 4/2000 de 11 de enero. A pesar de tener más de 20 años de vigencia, no fue hasta el año 2013 cuando se dio a conocer en América Latina de la mano del Grupo SIEspaña. Actualmente, es la vía migratoria más solicitada por ciudadanos económicamente solventes que no necesitan de un empleo en España para subsistir. La residencia no lucrativa fue diseñada para que el extranjero pueda trasladarse en un corto periodo de tiempo y pueda comenzar a vivir de manera permanente en el país ibérico.

La residencia no lucrativa no requiere de ningún tipo de inversión. El solicitante deberá de demostrar que cuenta con ahorros líquidos suficientes en su propia cuenta bancaria para vivir en España sin necesidad de trabajar. A pesar de existir otros requisitos, la demostración de los fondos es la columna vertebral de esta residencia.

Según la normativa vigente, la cantidad a demostrar está determinada por el Indicar Púbico de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Sin embargo, el Grupo SIEspaña recomienda demostrar un mínimo 30.000 euros para el solicitante principal y 8.000 euros por cada dependiente. Es importante mencionar que no se recomienda este tipo de residencia cuando se cuenta con los fondos justos para calificar. Tampoco se recomienda cuando el extranjero desea encontrar un empleo a corto plazo en España para no agotar su liquidez económica.

“Es una vía legal muy atractiva para que futuros emprendedores puedan comenzar a vivir en España y analizar el mercado de primera mano antes de arriesgar su capital”

Un análisis exhaustivo de la capacidad económica del extranjero es crucial para asegurar la aprobación inicial de la residencia y sus posteriores renovaciones.  No es una vía migratoria que se debe de tomar a la ligera por su aparente facilidad para calificar.

Residencia por Inversión Inmobiliaria “Golden Visa”

Plan “B” a futuro con inversión

La Residencia por inversión “Golden Visa” está contemplada en la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización.  Esta vía migratoria permite a un extranjero optar por la residencia legal mediante la compra de bienes inmuebles por un valor igual o superior a los 500.000 euros en cualquier parte del territorio español.  Este tipo de residencia es ideal para aquellos extranjeros que deseen asegurar un Plan “B” migratorio a futuro.

A diferencia de la residencia no lucrativa, la “Golden Visa” no exige que se comience a vivir de manera permanente en España. Debido a la incertidumbre económica y social que se vive en algunos países de América Latina, un gran número de familias especialmente de México, Colombia y Brasil, han optado por esta vía legal como un Plan “B” para obtener la residencia legal en España.

Una de las grandes ventajas de esta residencia es que los hijos mayores de edad pueden comenzar a vivir y estudiar sin restricción alguna en España sin la presencia del inversor principal.  Esto permite que el inversor pueda continuar residiendo en su país de origen si así lo desea.  Es decir, la Golden Visa no obliga a que toda la familia tenga que emigrar al mismo tiempo, se comienza a vivir en España cuando realmente se desee.

“Es una excelente oportunidad que los padres le pueden ofrecer a sus hijos sin verse obligados a emigrar y tener que dejar sus negocios en el país de origen”

Por ley, la Golden Visa se decide en 20 días hábiles pudiéndose gestionar durante la estancia del extranjero en España. Por lo tanto, con la debida asesoría y logística migratoria, se evitan retrasos procesales que interfieran con las obligaciones del inversor y su familia en el país de origen.

Depósito bancario por 1 millón de euros

Esta vía migratoria también se encuentra contemplada en la ley de emprendedores y permite la obtención de la residencia legal mediante un depósito bancario por la cantidad mínima de 1 millón de euros en un banco español. Esta es otra opción muy solicitada por nuestros clientes ya que no requiere de la adquisición de un bien inmueble considerando el costo actual de las propiedades en las principales ciudades de España.

Es importante mencionar que estos depósitos se realizan directamente a la cuenta del inversor donde deberán de permanecer en todo momento. No existen empresas intermediarias, ni terceras personas, el inversor mantiene el control total de sus fondos.

Opción de solicitar la nacionalidad española a los 2 años

Ciudadanos iberoamericanos podrán solicitar la nacionalidad española después de vivir dos (2) años en el territorio español. Esta es una de las principales razones por las cuales España se ha convertido en el nuevo destino migratorio para muchos latinoamericanos. La nacionalidad se podrá solicitar independientemente del tipo de residencia por la que se haya optado.

“Una vez obtenida la nacionalidad española se podrá vivir y trabajar en cualquier país miembro de la Unión Europea”

¡Cada caso es muy particular! Por lo tanto, el hecho contar con los recursos económicos para optar por estas opciones, no es un indicativo de que sean la vía correcta para emigrar a España. Un buen asesoramiento inicial es crucial para conocer los objetivos y necesidades del extranjero y trazar el camino correcto a seguir para lograr la residencia legal en España.

“Un proceso migratorio exitoso depende de una correcta estrategia inicial”

Por Alexandre Rangel

Director General del Grupo SIEspaña

20 años de experiencia en procesos migratorios

Volver arriba