Tengo 500.000 ¿me voy para Espana o para Estados Unidos?

Tengo 500.000 ¿me voy para Espana o para Estados Unidos?

fuente: iberoeconomia.es

Frecuentemente recibimos llamadas de inversionistas que desean emigrar. A pesar de que cuentan con fondos suficientes, no están muy claros cual es el mejor destino para emigrar bajo la modalidad de inversión: España o Estados Unidos. Por supuesto, son dos países totalmente diferentes, cada uno con sus ventajas y desventajas, pero en este artículo pondremos el foco en la parte migratoria exclusivamente.

Ambos países tienen programas que permiten, a aquellos que cuenten con fondos demostrables suficientes, obtener la residencia legal a cambio de una inversión. Lo atractivo de estos programas es que no ameritan una inversión “activa”; es decir, el inversionista no está obligado a establecer una empresa, ni a contratar empleados bajo su responsabilidad directa para obtener la legalidad. Lo importante en cada proceso es saber con exactitud qué es lo que cada país busca a cambio de esa inversión, los tiempos para obtener la residencia y lo más importante, conocer bien los riesgos en cada caso.

¿Qué ofrece España?

La ley de emprendedores del 2013 permite la obtención de la residencia legal con la compra de bienes inmuebles por la cantidad mínima de 500.000 euros. Se debe demostrar que este monto ha sido abonado; es decir, no se permiten préstamos bancarios para llegar a esta cantidad mínima.

¿Factores positivos de la inversión inmobiliaria en España?

  • Obtención de la residencia legal para el inversionista y sus familiares;
  • La propiedad o propiedades están a nombre del inversionista;
  • Se puede aplicar estando en España durante el tiempo de estadía legal;
  • El proceso se decide en pocas semanas;
  • El inversionista no está obligado a residir en España;
  • Si el inversionista y sus familiares son provenientes de un país Iberoamericano, podrán aplicar por la ciudadanía Española al cabo de 2 años de haber residido en España. El proceso de ciudadanía en España puede tomar varios años al día de hoy.

Precaución: Tener en cuenta que el sistema inmobiliaria en España no está tan regulado como en los Estados Unidos, por lo tanto, se debe tener mucha precaución con adquirir una propiedad que esté sobrevalorada. Si el inmueble se vende, se pierde la residencia.

¿Qué ofrece Estados Unidos?

El programa de residencia por inversión para Estados Unidos, mejor conocido como visa EB-5 (employment–based fifth preference) fue creado en el año 1990 para incentivar la economía a través de la creación de empleos y la inyección de capital extranjero. No fue hasta el 2009 cuando el programa realmente cobró vida como consecuencia de la crisis económica en Estados Unidos.

Bajo del programa de EB-5, existen dos modalidades, la inversión individual y a través de un Centro Regional (Regional Center). La mayoría de los inversionistas eligen la alternativa de invertir en un Centro Regional ya que es esta entidad, la que se encarga de demostrar el requisito principal, la contratación de 10 empleados de manera directa o indirecta por cada inversionista.

¿Factores positivos de la inversión EB-5 en los Estados Unidos?

  • Obtención de la residencia legal para el inversionista y sus familiares; El monto de inversión de 500.000 requerido por la ley se devuelve al inversionista una vez concluido el proceso de inversión, normalmente entre 5 y 6 años;
  • Se puede aplicar a la residencia estando en los Estados Unidos si el inversionista se encuentra con un visado temporal;
  • El inversionista no necesita establecer una empresa ni contratar empleados;
  • No se requiere de un familiar ni oferta de trabajo para lograr la residencia;
  • Se podrá aplicar a la ciudadana americana a los 5 años de haber obtenido la residencia legal. El proceso de ciudadanía en Estados Unidos se resuelve en pocos meses al día de hoy.

Precaución: no existe garantía alguna del retorno de los fondos invertidos, por lo tanto, la única manera de minimizar este riesgo, es invertir en un centro regional de comprobada trayectoria. Igualmente, el asesorarse con un experto en la materia que pueda con total transparencia indicarle al inversionista los verdaderos factores a considerar y los riesgos del proceso. El profesional debe saber demostrar dólar por dólar el origen y la trayectoria de los fondos a invertir.

Conclusión

Ambos programas tiene sus factores positivos y negativos, lo importante es analizar realmente ambos programas para tomar la decisión correcta sin dejarse llevar por vendedores de propiedades, ni por centros regionales maravillosos. En un programa se compra una propiedad a nombre propio, en otro se regresa el capital invertido.

Al final, en ambos programas el monto total de inversión y el tiempo para lograr la ciudadana del país será prácticamente el mismo.

Si es cierto que el tiempo de decisión para un visado EB-5 puede tomar un par de años en comparación con un par de semanas en España, pero si la meta es vivir en Estados Unidos, España puede ser una opción temporal mientras se espera para emigrar a los Estados Unidos.

Cada caso es diferente y cada persona tiene necesidades específicas para vivir en un país u otro, las opciones están, pero hay que asesorarse y conocer los factores positivos y negativos desde un comienzo para no tener sorpresas más adelante cuando ya es demasiado tarde y se ha perdido el tiempo, el dinero y la legalidad.

A través de IberoEconomía seguiremos informando de vías migratorias, ejemplos de casos actuales y sus desenlaces migratorios, consejos a tomar en cuenta, y más información para aquellos que desean emigrar para los Estados Unidos y España.

Alexandre Rangel – Director General del Grupo SIEspaña

La entrada Tengo 500.000 ¿me voy para España o para Estados Unidos? se publicó primero en Iberoeconomía | Emprendimiento y Economía en España y Latinoamérica.

Lea más: iberoeconomia.es