Venezolanos ponen su mira en negocios en España

Venezolanos ponen su mira en negocios en España

fuente: elmundo.com.ve

Inversionistas locales buscan asesoría en compañías como el Grupo SiEspaña, con el fin de incursionar en los mercados de Europa

20-08-2015 07:29:00 a.m. | Mariangel Ardile Rivera.– Los sectores de bienes raíces y de franquicias se vislumbran como uno de los más prometedores de España en 2015 y el venezolano lo ha percibido. La idea de invertir en el extranjero sin dejar de residir en el país es una decisión frecuente entre inversionistas nacionales.

Bien sea por temas de seguridad o por la economía, el venezolano se presenta como un núcleo familiar que logró un monto importante de ahorros y que a la fecha está dispuesto a explorar mercados -como el español- y así multiplicar sus reservas.

“El perfil del venezolano que quiere invertir en España es muy variado. Generalmente, es un empresario de clase media que ha ahorrado desde hace años y quiere buscar una nueva calidad de vida”, aseguró Alexandre Rangel, director del Grupo de Servicio Integral para España (Grupo SiEspaña), una plataforma dirigida a inversores extranjeros que desean implantar su modelo de negocios en el país europeo.

Con un escenario positivo para España, donde se proyecta un crecimiento económico de 3,1% para 2015, según el Fondo Monetario Internacional en el boletín Examen de la economía, la luz verde ilumina a los inversionistas.

Rangel afirmó que varios de sus asesorados han comprado propiedades en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia y las alquilan para obtener ingresos en euros, pero no dejan Venezuela a pesar de la situación económica, por temas familiares, porque tienen otras propiedades en el territorio nacional o por apego culturales.

Sin embargo, destacó que el tema de la inseguridad en el país genera un incremento en el número de inversionistas que desean quedarse en Europa.

“El venezolano está en capacidad de invertir en el extranjero, pero necesita asesoría, mientras tanto el español ha entendido que debe abrirse a la inversión extranjera”, subrayó.

Homologar el título universitario, un sistema de salud, buenos índices de seguridad y ser integrante de la Unión Europea son algunos de los aspectos de España que atraen la atención del venezolano.

“Analizar el mercado antes de iniciar una inversión es clave en el proceso de fijación, pues las diferencias culturales y económicas de España son distintas a las de Venezuela”, destacó el también abogado especialista en migración.

“No recomiendo comprar negocios existentes en España porque esa nación todavía está pasando por una situación crítica”, explicó Rangel, quien estima que muchos de los negocios que se están traspasando en el país europeo aún no ofrecen buenos indicios comerciales.

Desde 2008, cuando comenzó la crisis económica española y los principales indicadores macroeconómicos tuvieron una evolución adversa, los datos de desempleo y las condiciones del sector inmobiliario afectaron al país europeo.

En la actualidad, la tasa de desempleo insta a tomar previsiones a la hora de emigrar y el sector inmobiliario, con repuntes en los últimos meses, es considerado por algunos analistas como en un momento de estabilización y no de crecimiento como lo fijan algunas organizaciones del gremio.

Grupo Financiero Banesco y Grupo Sambil son algunas de las empresas venezolanas que se han posicionado en suelo español.

Servicios migratorios

Más de 8.000 venezolanos integran la base de datos del Grupo SiEspaña, el cual inició sus asesorías hace dos años y cuenta con oficinas en Miami (Estados Unidos) y Madrid (España).

Redes sociales y una gira de medios durante el pasado mes de mayo sirvió de puente para dar a conocer los objetivos de la compañía ideada por socios venezolanos y españoles, quienes identificaron las necesidades del mercado para emigrar.

Unas 20 personas laboran en esta empresa de asesoría migratoria, la cual mantiene alianzas con el Gobierno de España y empresas y organismos como Tormo Franchise Consulting y la inmobiliaria Engel & Völkers.

El Grupo también firmó un convenio con la Fundación Universidad.es con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio integral de movilidad académica para España.

“Nosotros no cobramos por la asesoría, los ingresos como empresa surgen a través de los convenios con las demás instituciones”, apuntó Rangel.

Expandir el alcance de sus servicios en el mercado venezolano es uno de los objetivos del Grupo SiEspaña, por lo que están ampliando sus alianzas con asesores en este territorio.

Residencia legal por inversión o la residencia por demostración de fondos son algunos de los procesos migratorios que gestionan los asesores venezolanos.

En el primer caso (residencia legal por inversión) es fundamental la compra de bienes inmuebles en España, por un mínimo de 500.000 euros, según detalla el portal web de los asesores. Esta es una vía migratoria para aquellos extranjeros que, por ejemplo, necesiten permanecer en sus países y no tengan la intención de vivir más de seis meses al año en España.

La segunda opción (residencia por demostración de fondos) va dirigida a personas económicamente solventes, que no necesitan trabajar para vivir legalmente en España.

El representante del Grupo SiEspaña indicó que la compra de una propiedad en España es una buena inversión para obtener una visa de residencia, que facilita la emigración a la nación europea.

Leer más