Saltear al contenido principal

Residencia por Inversión Inmobiliaria “Golden Visa”

Permite vivir fuera de España

Un inversionista puede optar por la Residencia Legal en España mediante la compra de bienes inmuebles, residenciales o comerciales, que sumen un valor igual o superior a los 500.000 euros.

Pasos para optar por la Residencia por Inversión Inmobiliaria

El GRUPO SIESPAÑA comienza analizando los objetivos particulares del inversionista para determinar si la Residencia por Inversión Inmobiliaria es la vía migratoria más adecuada según sus tiempos y necesidades.

El GRUPO SIESPAÑA recomienda un análisis pre-migratorio antes de realizar la inversión inmobiliaria, cuando la intención es optar por la Residencia Legal en España. El contar con medios económicos suficientes para invertir en bienes inmuebles, no es el único factor para concluir que es la vía legal más adecuada para emigrar.

1. Adquisición de Bienes Inmuebles

Una vez que se ha concluido que es la mejor opción para obtener la Residencia Legal en España, el próximo paso es la adquisición de los bienes inmuebles en cualquier parte del territorio español.

El GRUPO SIESPAÑA recomienda que antes de firmar cualquier documento, incluyendo el documento de reserva (contrato de arras), los mismos sean revisados por un abogado especializado. De esta manera, se evitará que la propiedad tenga algún defecto que imposibilite o dificulte la obtención de la residencia.

2. Proceso Consular o Solicitud de Residencia en España

Después de realizada la Inversión Inmobiliaria, el trámite de residencia puede iniciarse ante el consulado español en el país de origen del inversor o directamente en España.

La Residencia por Inversión Inmobiliaria se puede solicitar mientras el inversor se encuentra legalmente en el territorio español. En este caso, no es necesario realizar ningún trámite ante el consulado español en el extranjero.

Por ley, el plazo para resolver la solicitud de autorización de Residencia por Inversión en España es de 20 días hábiles.

3. Solicitud de la Tarjeta de Residencia

Una vez aprobada la solicitud de autorización de residencia, se procederá a gestionar la Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE) ante la comisaría correspondiente. La primera TIE es otorgada por un período inicial de dos (2) años.

Beneficios de la Residencia por Inversión Inmobiliaria:

Las principales razones por las cuales nuestros clientes han optado por esta vía migratoria son:

Permite vivir fuera de España

El inversionista y sus familiares no están obligados a vivir en España para mantener y renovar la residencia. Es la vía migratoria más utilizada por nuestros clientes que desean asegurar un  “Plan B” a futuro.

El inversionista mantiene el control total de la inversión

No hay terceras personas, ni empresas de por medio. El inversionista es el propietario del inmueble y mantiene el control total de la inversión.

Permite incluir a los hijos mayores de 18 años

Los hijos mayores de 18 años pueden ser incluidos en el proceso de residencia, siempre y cuando sean económicamente dependientes del inversionista principal y no hayan formado su propio núcleo familiar.

Permite trabajar sin restricción

El inversionista y su cónyuge podrán vivir y trabajar sin restricción en cualquier parte de España. A pesar de que los hijos podrán igualmente trabajar, hay que tener en cuenta que se puede poner en riesgo la dependencia económica que dio origen al beneficio de la residencia.

Existen muchos detalles que se deben tener en cuenta para evitar poner en riesgo la legalidad. El asesoramiento jurídico va mucho más allá de completar formularios. Es muy importante estar representado por un profesional con experiencia legal y práctica en este tipo de residencias.

¡Evite irregularidades durante y después del proceso migratorio!

Cónyugue e hijos pueden residir en España sin la presencia del inversionista principal

El inversionista principal no está obligado a vivir un mínimo de tiempo en España para que el resto del grupo familiar pueda mantener la residencia. Esto ha sido un factor determinante para que nuestros clientes decidan optar por esta vía migratoria.

Los dependientes que vivan en España podrán ir acumulando el tiempo necesario para solicitar la nacionalidad española.

El GRUPO SIESPAÑA recomienda la Residencia por Inversión Inmobiliaria cuando el inversionista principal necesite continuar atendiendo sus obligaciones en el país de origen pero desee que sus familiares residan en España. Los dependientes podrán comenzar a disfrutar de la seguridad, educación y calidad de vida que ofrece el país ibérico.

La inversión puede ser en Propiedades Residenciales o Comerciales

La legislación permite que la inversión sea en propiedades residenciales o comerciales ubicadas en cualquier parte del territorio español. 

Renovación de la Residencia por Inversión

La Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE), es inicialmente otorgada por un período de dos (2) años. Para renovarla, se deberá mantener la inversión inmobiliaria que dio lugar al permiso de residencia inicial. Como se ha comentado anteriormente, no se requiere vivir un tiempo mínimo en España para poder renovar este tipo de residencia. La segunda TIE es concedida por un período de cinco (5) años.

Nacionalidad española y acceso a la Unión Europea

Ciudadanos iberoamericanos podrán solicitar la nacionalidad española después de vivir dos (2) años bajo una Residencia por Inversión Inmobiliaria en España.

El GRUPO SIESPAÑA aclara que para poder optar por la nacionalidad española, se deberá demostrar que se ha vivido en el territorio español durante el tiempo requerido de manera legal y continuada.

¡Se debe vivir en España para poder optar por la nacionalidad española!

Una vez obtenida la nacionalidad española, se podrá vivir y trabajar en cualquier país miembro de la Unión Europea.

“El invertir en España y optar por la Residencia Legal, es una excelente oportunidad que los padres le pueden ofrecer a sus hijos para obtener un pasaporte de un país miembro de la Unión Europea”.

Acompañamiento del Grupo SIEspaña durante todo el proceso de Inversión y Residencia 

El GRUPO SIESPAÑA ofrece un asesoramiento integral y personalizado en cada una de las áreas para lograr con éxito el proceso de Inversión y Residencia en España.

En el Área Legal, contamos con uno de los principales despachos en Derecho Migratorio y Extranjería de España, ofreciéndoles a nuestros clientes el servicio profesional y especializado que se necesita durante todo el proceso migratorio.

Nos aseguramos de analizar y revisar toda la documentación de la compraventa cuidando de cada detalle de principio a fin. Una vez realizada la inversión, nos encargamos de la preparación del expediente para solicitar la autorización de residencia.

Desde el inicio del proceso, se planifican los tiempos para que el inversor y sus familiares tengan total flexibilidad de ausentarse para cumplir con sus compromisos fuera de España.

Nuestro equipo de profesionales ha preparado un gran número de autorizaciones de Residencias por Inversión para ciudadanos provenientes de América Latina. Por lo tanto, el GRUPO SIESPAÑA gestiona todos los aspectos legales y prácticos de este tipo de residencias.

En el Área Inmobiliaria, mantenemos acuerdos de colaboración con empresas de Bienes Raíces previamente seleccionadas por su alto nivel de profesionalismo, exclusividad y atención al cliente.

El GRUPO SIESAPAÑA recomienda al inversionista asegurase que los inmuebles a adquirir estén dentro de los valores del mercado actual. Nuestras empresas aliadas analizan cada propiedad y confirman que se cumplan con estos parámetros.

CONOZCA OTROS REQUISITOS PARA OPTAR POR LA  «GOLDEN VISA»

¿Le gustaría invertir  en Bienes Raíces y tener acceso a la Residencia Legal en España?

CONTÁCTENOS para analizar sus posibilidades de obtener la Residencia por Inversión Inmobiliaria.

Residencia No Lucrativa

Residencia Legal sin necesidad de invertir en España

La Residencia no Lucrativa (Residencia por Demostración de Fondos), es la vía migratoria que el GRUPO SIESPAÑA ha dado a conocer en América Latina desde el año 2013.

Actualmente, es la residencia legal más solicitada por ciudadanos latinoamericanos que desean vivir de manera permanente en España y pueden demostrar fondos económicos suficientes.

Esta vía migratoria permite a un extranjero y su familia emigrar a corto plazo sin tener que invertir, establecer una empresa o justificar la contratación de empleados.

Requiere vivir en España

La Residencia no Lucrativa es otorgada inicialmente por el período de un (1) año.

Para poder renovarla, uno de los requisitos es demostrar que se ha vivido por lo menos seis (6) meses durante el primer año, de manera continua o discontinua, en el territorio español.

Fondos Económicos para calificar

Según la normativa vigente, la cantidad de fondos económicos a demostrar es el 400% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para el solicitante principal, y el 100% por cada familiar dependiente.

El IPREM actualmente es de 537.84 euros mensuales.

Solicitante Principal (400%) = 2,151.36 euros x 12 meses = 25,816.32 euros al año.
Familiar Dependiente (100%) = 537.84 x 12 meses = 6,454.08 euros al año.

El GRUPO SIESPAÑA recomienda demostrar por lo menos la cantidad de 30,000 euros para el solicitante principal y 8,000 euros por cada familiar dependiente (cónyuge e hijos menores de 18 años).

Disponibilidad de los Fondos Económicos

Cada consulado español tiene sus propias exigencias en relación al tiempo que los fondos económicos deben permanecer disponibles antes de solicitar la Residencia no Lucrativa.

Es importante mencionar que los fondos económicos permanecen en todo momento en la cuenta del solicitante. No hay terceras personas, ni empresas involucradas de por medio.

Moneda Local

En la mayoría de los consulados se pueden demostrar los fondos económicos en moneda local.

Experiencia LEGAL y PRÁCTICA del GRUPO SIESPAÑA en los diferentes consulados españoles alrededor del mundo

El GRUPO SIESPAÑA ha asesorado a cientos de familias para obtener la Residencia no Lucrativa en más de veinticinco (25) consulados españoles alrededor del mundo.

Nuestro equipo de abogados cuenta con la experiencia legal y práctica necesaria para gestionar con resultados positivos este tipo de solicitudes.

No otorga permiso para trabajar

La Residencia no Lucrativa no autoriza a trabajar, pero se puede modificar durante o después del primer año de otorgada.

El GRUPO SIESPAÑA NO recomienda la Residencia no Lucrativa a las personas que necesiten encontrar un empleo a corto plazo para poder mantenerse económicamente en España. Tampoco es una vía recomendada para las personas que cuenten con fondos económicos muy limitados.  Un análisis preliminar de las expectativas y condiciones económicas de cada familia es primordial para evitar una posible ilegalidad y pérdida de capital. 

Beneficios de la Residencia no Lucrativa:

Las principales razones por las cuales nuestros clientes han optado por la Residencia no Lucrativa son:

No obliga a invertir para obtener la Residencia Legal.
No es necesario tener un familiar comunitario o de descendencia española.
No requiere de una oferta laboral.
El tiempo en España computa para aplicar a la nacionalidad española. Iberoamericanos podrán optar por la nacionalidad a los dos (2) años de residir en España bajo una Residencia no Lucrativa.

Es una excelente opción migratoria para los extranjeros que deseen, entre otros supuestos:

Analizar el mercado antes de invertir en un negocio

Permite invertir cuando se encuentren las verdaderas oportunidades de inversión. El inversor puede dedicar el tiempo necesario para analizar el mercado antes de comprometer sus fondos, evitando de esta manera, inversiones apresuradas y sin garantías que puedan llevar a la descapitalización.

El GRUPO SIESPAÑA recomienda conocer la idiosincrasia del consumidor local, los márgenes de ganancias, costos, hábitos de consumo, y las obligaciones fiscales, entre otros aspectos básicos antes de realizar cualquier tipo de inversión.

Buscar empleo In Situ

Permite ubicar un empleo in situ mientras se reside en España y se va acumulando el tiempo para poder optar por la nacionalidad española. La Residencia no Lucrativa no otorga permiso para trabajar, pero se puede modificar dependiendo de la oferta laboral.

Estudiar

Es una excelente opción para aquellas personas que desean estudiar en España y puedan demostrar solvencia económica. La Residencia no Lucrativa permite a un estudiante acumular el tiempo necesario para aplicar a la nacionalidad española.

Retirarse

Permite disfrutar de la calidad de vida que ofrece España y continuar percibiendo ingresos provenientes de ahorros o actividades comerciales en otros países.

Optar por la nacionalidad al año

En el caso de los extranjeros nacidos en España que no fueron reconocidos como españoles por valor de simple presunción, al igual que ciertos descendientes de españoles, se les requiere vivir por lo menos un (1) año en España como residentes legales para poder optar por la nacionalidad española. Una manera de cumplir con este requisito es viviendo en el territorio español bajo una Residencia no Lucrativa.

No excluye a ningún ciudadano

Cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos exigidos puede solicitar la Residencia no Lucrativa.

Nacionalidad española para los Iberoamericanos

Ciudadanos iberoamericanos podrán solicitar la nacionalidad española una vez que hayan obtenido su permiso de Residencia no Lucrativa y vivido durante un período mínimo de dos (2) años en el territorio español.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, son algunos de los países iberoamericanos cuyos ciudadanos pueden aplicar por la nacionalidad española después de residir dos (2) años en España.

Acceso a la Unión Europea

Uno de los grandes beneficios de emigrar a España, es la posibilidad de obtener la nacionalidad española y convertirse en un ciudadano de un país miembro de la Unión Europea. Una vez obtenido el pasaporte español, se podrá vivir y trabajar en cualquiera de sus países miembros.

“El emigrar a España es una excelente oportunidad que los padres le pueden ofrecer a sus hijos para obtener un pasaporte de un país miembro de la Unión Europea”.

Marco Jurídico:

Esta vía de residencia legal está vigente y contemplada en la Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 30 bis y 31) y su Reglamento aprobado por Real Decreto 557/2011, de abril 20 (artículos 45-49), que permite solicitar una autorización para residir en España sin necesidad de realizar una actividad laboral.

Acompañamiento del GRUPO SIESPAÑA durante todo el proceso migratorio

El GRUPO SIESPAÑA cuenta con 20 años de experiencia en procesos migratorios y es la empresa que ha dado a conocer la Residencia no Lucrativa en América Latina. Contamos con el conocimiento legal y práctico para tramitar este tipo de solicitudes en los diferentes consulados españoles alrededor del mundo.

Nuestro equipo le asesorará y guiará en cada una de las siguientes etapas del proceso:

1. Análisis Pre-Migratorio

Los abogados del GRUPO SIESPAÑA analizarán su situación personal para establecer una estrategia clara, realista y transparente que se adapte a sus necesidades, tiempos y objetivos.

2. Preparación

El acompañamiento del GRUPO SIESPAÑA incluye el analizar, revisar y preparar toda la documentación necesaria para solicitar la Residencia no Lucrativa.

Nuestro equipo se asegurará de cumplir todos y cada uno de los requisitos legales y las exigencias particulares de cada consulado, evitando errores u omisiones que puedan retrasar su plan de residenciarse en España.

3. Solicitud ante el Consulado español

La Residencia no Lucrativa, bajo ciertas excepciones, deberá ser solicitada en la sección consular de la embajada española del país de origen o de residencia del solicitante.

Gracias a la estrategia inicial y la documentación requerida y organizada por el equipo legal del GRUPO SIESPAÑA, nos aseguramos que las solicitudes de nuestros clientes cumplan con todos los requisitos y formalidades al momento de su presentación. 

4. Seguimiento ante la Delegación o Subdelegación de Gobierno

Al presentar la solicitud de residencia ante el consulado español, se remite a la delegación o subdelegación de gobierno correspondiente en España. Durante esta etapa del proceso, nuestros abogados harán el seguimiento de la solicitud, evitando retrasos procesales que extiendan el tiempo programado para el traslado a España.

Una vez aprobada, el consulado español otorgará un visado de residencia por noventa (90) días para que el solicitante y sus dependientes puedan ingresar como residentes legales a España para continuar los trámites correspondientes.

5. Obtención de la Tarjeta de Residencia en España

Al ingresar al territorio español, se deberá cumplir con ciertos requisitos locales para obtener la Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE) por el primer año. Un miembro de nuestro equipo le asistirá en cualquier ciudad de España para evitar  retrasos durante esta etapa del proceso.

El GRUPO SIESPAÑA dedica su experiencia al éxito de su solicitud de Residencia no Lucrativa.

Nuestro objetivo es ofrecerle el respaldo profesional y tranquilidad necesaria durante todo el proceso migratorio a España.

CONTÁCTENOS para analizar sus posibilidades de optar por la Residencia no Lucrativa.

Volver arriba