Skip to content
Grupo SIEspaña - UGLOBAL Top 25 Award

¿Es realmente el TPS una solución para los venezolanos?

España, a diferencia de Estados Unidos, un mayor abanico de opciones migratorias definitivas.
España, a diferencia de Estados Unidos, un mayor abanico de opciones migratorias definitivas.Artículo de Opinión de Alexandre Rangel, Director del Grupo SIEspaña. Fuente: www.iberoeconomia.esArtículo de Opinión de Alexandre Rangel, Director del Grupo SIEspaña. Fuente: www.iberoeconomia.es

Artículo de opinión de Alexandre Rangel, Director del Grupo SIEspaña. Fuente: www.iberoconomia.es

En esta última semana hemos visto como diferentes organizaciones y abogados venezolanos en España están promoviendo el llamado TPS para los venezolanos en España.

Debemos de aclarar que las sigas TPS provienen de su significado en inglés “Temporary Protected Status”ya que es una figura de protección temporal que ha existido en Estados Unidosdesde el año de 1990. En España, aunque se está promoviendo como TPS, no es del todo correcto.

En Estados Unidos, esta vía de protección temporal ha permitido que ciudadanos de diversos países como Honduras, Salvador, Nicaragua, Haití, Somalia, entre otros, hayan podido vivir, y continúen viviendo legalmente en Estados Unidos. En algunos casos, por más de 18 años, como es el caso de nacionales de Honduras, país que se designó para el TPS en el año de 1999 por el huracán Mitch que devastó a Centroamérica causando más de 11.000 muertes en el año de 1998.

El TPS fue una medida humanitaria para que los ciudadanos de estos países asignados no tuvieran que regresar por las tragedias sucedidas y se les permitiera hacer vida “temporal” en los Estados Unidos. Es importante recordar que, en los Estados Unidos, una vez se vence la estadía inicial, normalmente de 6 meses, es sumamente difícil obtener una legalidad a menos de que exista una relación directa con un familiar americano (cónyuge e hijos mayores de 21 años).  Para los que no tienen este beneficio familiar, en Estados Unidos, pueden pasar años, quizás una vida entera, sin lograr legalizarse. Así son las leyes migratorias en el destino predilecto para muchos.

Volver arriba