Saltear al contenido principal

Esta es la codiciada visa que los que quieren vivir o retirarse en España están buscando

fuente: ElNuevoHerald.com

Los hispanos del sur de la Florida que buscan retirarse o invertir en bienes raíces en un lugar más económico con frecuencia piensan en Latinoamérica o España para sus años dorados. Muchos sueñan con un retiro temprano a los 62 años y una buena cantidad cuenta con los recursos financieros, entre planes de retiro e inversión, para dejar de trabajar y seguir viviendo cómodos.

Pero el golpe de realidad les llega cuando tienen que enfrentar los altos costos de salud antes de cumplir los 65 años y ser elegibles para el Medicare. Nadie puede retirarse anticipadamente en Estados Unidos, si por la edad y los padecimientos médicos que vienen con esta, tienen que pagar más de $1,000 mensuales por un seguro médico.

Cuando el sueño de retirarse comienza a desvanecerse, surge con más frecuencia la posibilidad de establecerse en España. Aunque los estadounidenses pueden permanecer tres meses en España solo con su pasaporte, tendrán que establecerse de manera legal para residir allí, y existe una vía sin necesidad de invertir.

porque no permite trabajar en España, se ha convertido en una opción de vida también para los latinoamericanos cuyos países enfrentan una inestabilidad política y económica que los lleva a buscar un futuro más seguro para ellos y sus hijos al cruzar el Atlántico.

CÓMO OBTENER RESIDENCIA EN ESPAÑA SIN INVERTIR

Los planes de retirarse en España de manera legal para muchos solo dependían de la Golden visa, un tipo de visado que les permite obtener la residencia si compran una vivienda por más de $500,000. Pero esta es una cantidad considerable que muchas familias no disponen o no están dispuestas a arriesgar sin conocer antes más detalles del lugar donde van a poner tanto dinero.

Los planes de vivir en España se pueden lograr de manera más económica aspirando a una residencia no lucrativa, que les permite vivir legalmente en el país con su familia sin necesidad de invertir dinero.

“Las personas solo tienen que demostrar que tienen dinero en el banco”, dijo a el Nuevo Herald Alexandre Rangel, director general de Grupo SI España, una compañía que ofrece consejería legal, empresarial, de inmigración e inversión y que tiene oficinas en Miami y España.

Rangel explica que la residencia no lucrativa –una vía migratoria que el Grupo SI España ha dado a conocer en Latinoamérica desde el 2013– se consigue demostrando que el solicitante y cabeza de familia tiene 30,000 euros ($35,224) en el banco y 8,000 ($9,393) por el cónyuge y por cada hijo que aspira a emigrar. Lo que quiere decir que una familia de cuatro tendría que demostrar que tiene en el banco una cantidad superior a los $63,000.

Aunque esto es una cantidad considerable, es mucho menos que lo que exigen las visas de negocios en Estados Unidos, que pueden requerir que el emprendedor invierta más de $500,000 y ofrezca empleo a 10 estadounidense, como es el caso de la visa EB-5. La visa E-2, también para inversionistas en Estados Unidos, exige que los solicitantes sean ciudadanos de países que tengan tratado comercial con Estados Unidos, y esta además no permite obtener la residencia permanente.

“La idea es que alguien se pueda sostener en España sin necesidad de trabajar”, apunta Rangel sobre la residencia no lucrativa, indicando que este tipo de visado no ofrece permiso de trabajo.

DÓNDE SOLICITAR LA RESIDENCIA NO LUCRATIVA

La persona puede solicitar la residencia no lucrativa en el consulado español de su país. El dinero que muestra su solvencia puede estar en el banco en la moneda local. Algunos consulados piden que el dinero lleve tres meses en el banco y otros hasta 12 meses.

Este tipo de residencia se otorga por un año y requiere que las personas residan en España por lo menos seis meses. Los dos primeros períodos de renovación son cada dos años y la persona debe demostrar que cuenta con el doble de los fondos, así que tendría que probar que tiene más de $126,000.

La ventaja de esta vía migratoria es que permite a los latinoamericanos aspirar a la nacionalidad española a los dos años. Para quienes no nacieron en Latinoamérica, a los cinco años de residir bajo una residencia no lucrativa en España, pueden acceder a una residencia de larga duración. Esta es otorgada por períodos de cinco años y permite trabajar en España.

La persona que obtiene la residencia no lucrativa llega con esta en la mano a España, lo que abre las puertas para rentar una vivienda o hacer trámites prácticos. También permite a los empresarios evaluar si quieren establecer un negocio en España, conocer el mercado y hacer una inversión más informada. Al mismo tiempo la persona puede conseguir un trabajo en España y aunque esta residencia no le permite trabajar, se puede modificar según la oferta laboral que reciba.

Los estudiantes que tengan medios económicos pueden residir y estudiar legalmente en España y así acumular el tiempo requerido para solicitar la residencia en el país.

“Esta visa le ha permitido a muchos venezolanos obtener otro pasaporte”, ejemplifica Rangel.

El pasaporte español permite viajar libremente por otros países de la Unión Europea y del espacio Schengen.

OPCIONES PARA RETIRARSE EN ESPAÑA

Rangel explica que aunque tienen clientes de 30 países que quieren emigrar a España, el 90 por ciento de los que quieren retirarse en España son ciudadanos norteamericanos nacidos en Latinoamérica, que están buscando una mejor calidad de vida y consideran que España puede ofrecérsela.

La residencia no lucrativa les permite vivir en España con sus ingresos de otro país, y optar por alquilar una vivienda y si quieren, más adelante invertir en una.

La residencia mediante inversión inmobiliaria, que requiere que compre una propiedad por más de $500,000, tiene la ventaja que no obliga a la persona a residir en España. Esta opción puede ser buena para quienes quieren comprar una casa o piso antes de retirarse y así ir solicitando la Golden Visa, que aplica para otros países de la Unión Europea como Portugal.

Hay que tener en cuenta que la cantidad que hay que invertir para obtener la residencia mediante la Golden visa varía en cada país que la ofrece.

El primer paso para obtener la Golden visa es comprar el inmueble, después el trámite de residencia se puede hacer en el consulado del país de origen o en España.

Este tipo de residencia permite trabajar en el territorio español y también incluir en el proceso de residencia a los hijos mayores de 18 años que son dependientes del inversionista principal.

Tanto para obtener la residencia no lucrativa como por inversión inmobiliaria las personas deben estar cubiertas por un seguro médico autorizado a operar en España.

¿ES BUEN MOMENTO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA EN ESPAÑA?

Aunque los precios de la vivienda bajaron durante la pandemia, ya comenzaron a repuntar y han subido en dos trimestres seguidos. En julio los precios de los bienes raíces en España subieron 4.9 por ciento con relación al mismo mes el año pasado, y un 1.3 por ciento más respecto a junio (3.6 por ciento), según indicó el diario La Vanguardia.

El mayor incremento ha sido en las propiedades costeras del Mediterráneo y de las islas, las más codiciadas por su clima. Aun así los precios de los inmuebles se encuentran a niveles de junio del 2012.

El precio promedio del metro cuadrado en el país es de 1,826 euros ($2,146.19), y en noviembre del año pasado era de 1,769 euros ($2,147).

Si quieres obtener asesoría para tu caso específico, chequea siespana.es o envía email a info@siespana.es

Volver arriba