Skip to content
Grupo SIEspaña - UGLOBAL Top 25 Award
Americanos se retiran en España

Americanos se retiran en España

fuente: iberoeconomia.es

Hasta hace pocos años, era muy común ver a ciudadanos estadounidenses retirarse en países de América Latina, tales como: Panamá, Costa Rica, Ecuador, Colombia, entre otros. Estos países ofrecen a los retirados anglosajones todas las condiciones necesarias para complacer el confort y las comodidades a las que ellos están normalmente acostumbrados.

La gran mayoría escogían estos países principalmente por lo económico del costo de vida.  Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los americanos viven paycheck to paycheck, es decir, al día. Por lo tanto, en América Latina podían retirarse y vivir de una manera mucho más holgada con sus fondos de retiro.

En Estados Unidos, son pocos los que realmente pueden retirarse y mantener su mismo nivel y estilo de vida.  Lamentablemente, esto  aumentará considerablemente después del Covid. Muchas familias tuvieron que vivir de sus ahorros para poder cumplir con sus obligaciones mensuales durante este último año. Para los inmigrantes, el poder ahorrar para la vejez es incluso más cuesta arriba. Cuando se emigra, muchos comienzan desde cero y se endeudan para poder comenzar a hacer vida en los Estados Unidos. Estas deudas acompañan a la gran mayoría de por vida y consumen prácticamente todo el salario que se pueda generar dejando muy poca capacidad de ahorro para el retiro. El ahorrar para el retiro es algo que muchos no piensan, pero definitivamente hay que prepararse. Sobre todo, si no se desea trabajar hasta el último día, al final, nadie sabe cómo estará  nuestra salud para ese entonces.

De América Latina a Europa 

En los últimos años, debido al incremento de la crisis política y social que se vive en muchos de estos destinos en América Latina, esta tendencia ha ido cambiando. Los estadounidenses han comenzado a descubrir los grandes beneficios que ofrece Europa, especialmente para aquellos de la tercera edad.

Para la gran mayoría, Estados Unidos es visto como el país del confort y de las oportunidades, lo cual no se puede negar. También es cierto, que es un país donde es muy fácil caer en rutina. Para la gran mayoría de los americanos la vida se resume en tener que conducir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, día tras día durante años.

Cuando llega la edad de retiro y se acaba la rutina del trabajo, muchos se encuentran en una situación de inactividad que termina en depresión y deterioro de la salud. Por suerte, a medida en que las épocas han ido evolucionando, también ha cambiado la manera de ver la vida. Hoy en día, las personas tienen más hambre de vivir a plenitud, de viajar y de poder disfrutar hasta el último segundo de vida.  

El huir de la rutina, evitar esa inactividad física y mental, y el poder disfrutar del día a día en un país más económico, son algunas de las razones principales por las cuales muchos americanos ahora buscan retirarse en Europa, especialmente en España.

Beneficios de retirarse en España

El poder disfrutar a bajo costo de tantas opciones culturales, gastronómicas y turísticas, está haciendo que España se convierta en el destino perfecto para que los americanos puedan romper la rutina durante sus años dorados.

Estas son algunas de las razones por las cuales los americanos deciden retirarse en España:

  • Costo de vida. Muchos piensan que por ser un país que se maneja en euros, el costo de vida es mayor. Solo hace falta viajar a España para confirmar que no es así, especialmente, si se viene de los Estados Unidos. Por lo tanto, esto permite el poder disfrutar mucho más por menos dinero.
  • Sistema de transporte público. Esto es algo que muy pocos toman en cuenta al momento de emigrar o retirarse, pero realmente le cambia la vida a cualquier ser humano, especialmente a las personas mayores. El poder caminar, tomar un autobús o un taxi en cada esquina, hace que los mayores se sientan libres de disfrutar sin tener que depender de nadie que los lleve y los traiga. Sin duda, España ofrece uno de los mejores sistemas de transporte público a nivel mundial. El poder desplazarse a su antojo mientras la salud se los permite, es algo que definitivamente contribuye a la longevidad y libertad de los mayores en España.
  • Turismo accesible. El poder viajar es uno de los grandes anhelos de las personas cuando se retiran. Por su ubicación geográfica y ser parte de la Unión Europea, España permite el poder viajar a muchos países en pocas horas y a muy bajo costo. Cuando se es mayor, lo menos que se quiere es tomar un vuelo de muchas horas para ir de vacaciones. Para los que desconocen, se puede viajar de España a la gran mayoría de los países europeos ida y vuelta por menos de 100 euros. Todo esto contribuye a que el viajar se convierta en algo muy normal y no en un evento de una vez al año.
  • Vida cultural. A medida en que se avanza en edad, las maneras de divertirse y de pasar el tiempo también van cambiando. Algo que se disfruta en cualquier etapa de la vida y sobre todo cuando nos hacemos mayores, es la vida cultural. Una buena obra de teatro o una tarde de museo con los amigos por menos de 15 euros, es siempre un buen plan. La variada agenda cultural que ofrece España durante todo el año sin duda invita a romper la rutina de cualquier persona.
  • Seguro médico privado a bajo costo. Para los estadounidenses la salud es algo muy importante. Ellos mejor que nadie conocen lo costoso de cualquier imprevisto de salud. Por lo tanto, lo menos que desean es utilizar su retiro en gastos médicos.  El no poder pagar los gastos médicos son la causa #1 de bancarrota en los Estados Unidos. Por lo tanto, el poder acceder a un seguro médico privado a un precio bastante accesible para la gran mayoría, es definitivamente un gran atractivo a la hora de decidir retirarse en España.
  • Legalidad. El poder vivir largos periodos de tiempo en España sin necesidad de tener que invertir un solo euro, contribuye significativamente a que los americanos puedan pasar sus años dorados en el país ibérico y viajando alrededor de Europa. Mediante la residencia no lucrativa con la demostración de sus cuentas bancarias en los Estados Unidos, pueden vivir en España sin que el aspecto legal migratorio sea un dolor de cabeza para ellos. A esa edad, lo menos que se desea es una preocupación en el aspecto legal.
  • Idioma: Sí es cierto que España es un país donde el hablar inglés no es tan común, pero también hay que reconocer que esto ha ido cambiando a través de los años. Hoy en día, es bastante normal ver a un mesonero entenderse con facilidad con cualquier cliente extranjero.  Después de la crisis del 2008, los españoles definitivamente se comenzaron a esmerar mucho más para ofrecer un buen servicio al turista. Por la personalidad tan peculiar del español, siempre tratarán de darse a entender de una u otra manera. Esto definitivamente contribuye a que un americano, y cualquier extranjero en general, se sienta cómodo y a gusto disfrutando del día a día en España.

Muchos piensan que para retirarse en España es necesario tener grandes cantidades de dinero, pero la verdad es que no es así. Lo importante es planificarse y escoger un destino que se adapte lo mejor posible a la forma de ser de cada persona.

Cuando vamos avanzado en edad, lo que se busca es poder disfrutar de pequeños momentos en paz y con salud.  Por supuesto, cada uno tiene sus propias prioridades y necesidades. Lo importante es que esas prioridades se basen en las cosas verdaderamente importantes de la vida y nos den felicidad. Sin duda alguna, España es el destino perfecto para disfrutar de la vejez y poder romper con cualquier rutina.

Alexandre Rangel

Volver arriba