Skip to content
Grupo SIEspaña - UGLOBAL Top 25 Award

España, destino de la reorganización migratoria latinoamericana

source: informe21.com

La migración latinoamericana está reorganizándose. Así lo considera el presidente y fundador del Grupo SÍEspaña, Alexandre Rangel, quien apunta que España se está convirtiendo en el centro de la migración latinoamericana que, a pesar de ir originalmente hacia Estados Unidos o Panamá, busca un nuevo destino que le ofrezca la calidad de vida y beneficios que existen en la nación ibérica. El corresponsal de Informe21 en Madrid, José A. Puglisi, ha conversado con él para conocer sobre las nuevas rutas migratorias latinoamericanas.

España se está convirtiendo en el destino predilecto de la reorganización migratoria. La calidad de vida de la nación, las similitudes lingüísticas, una sanidad pública y universal, seguridad ciudadana y bajo coste de la vida son algunos de los principales atractivo de la nación ibérica para aquellos latinoamericanos que ya han probado suerte en Estados Unidos, Panamá o Colombia. «Al momento de emigrar, muchos se deciden por el destino más conocido, pensando que será el más fácil y menos traumático, llevándoles a establecer empresas, contratar empleados y hasta realizar grandes inversiones para lograr una legalidad temporal», explica el presidente y fundador del Grupo SÍEspaña, Alexandre Rangel.

Los errores hacen que un importante número de personas que emigraron a los destinos más populares se hayan arrepentido, siendo España la apuesta por encontrar que, desde un principio, buscaban. «España ofrece la oportunidad de emigrar sin necesidad de invertir, de establecer una empresa, ni de contar con un familiar de descendencia española», recuerda Rangel, quien indica que sí es necesario «demostrar solvencia económica, sin ser grandes cantidades de dinero, para mantenerse en el país sin ser una carga para el gobierno español, por lo menos durante un año».

Asimismo, destaca que bajo la nueva ley de emprendedores, se ha flexibilizado los procesos migratorios para aquellos empresarios que deseen trasladar, iniciar operaciones o invertir en el país ibérico, como puerta hacia al resto de Europa. «Esto permite emigrar sin que el estatus migratorio dependa del desarrollo comercial de una empresa. El primer error que comenten muchos latinoamericanos, es el pensar que no se descapitalizaran si invierten su capital en un negocio lo antes posible ya que así comenzaran a recibir ingresos al momento de emigrar», puntualiza.

La normativa española no establece como un proceso obligatorio la inversión para emigrar legalmente, lo que ayudará a «hacerlo con cautela y permitiéndoles el tiempo necesario para analizar el mercado y así poder minimizar el riesgo de perder la inversión, una ventaja que muy pocos países ofrecen». Los beneficios se incrementan para los iberoamericanos, ya que podrán aplicar por la ciudadanía española a los dos años de residir legalmente en el territorio español, abriéndoles así las puertas a los 28 países que componen la Comunidad Europea.

Volver arriba