Skip to content
Grupo SIEspaña - UGLOBAL Top 25 Award

España, destino migratorio para los Latinoamericanos

fuente: orlandotimesnews.com

Por: Alexandre Rangel, Director General del Grupo SIEspaña

Sin duda alguna, al decidir emigrar lo que se busca es calidad de vida. Para muchos, el destino predilecto ha sido los Estados Unidos, principalmente el sur de la Florida. Hoy en día, esa tendencia está cambiando hacia el país ibérico. Algunos de los factores que han contribuido a este cambio de destino son los siguientes:

Factor Migratorio:

Durante los últimos años, las vías migratorias para obtener la residencia legal en los Estados Unidos se han endurecido considerablemente, incluso para aquellos económicamente solventes. Esto ha ocasionado que la única alternativa viable para muchos sea el solicitar asilo político.  Esta vía se ha convertido en un camino para un permiso de trabajo y la vida laboral en el país. El problema es que ese camino lleva a muy pocos a la residencia y nacionalidad americana, creando de esta manera, una gran inestabilidad e incertidumbre en aquellos que deciden optar por esa vía.

Al contrario, España ha sabido aprovechar ese auge migratorio y ha creado vías para atraer a empresas, personas económicamente solventes, y no tan solventes.  En España, existe la vía del asilo político y el arraigo social, el cual permite la legalización una vez que se ha vivido en el territorio español por un período mínimo de 3 años de manera irregular.

Para los que cuentan con algo de capital y no desean solicitar asilo político para gozar de la libertad de poder viajar a sus países, existe la residencia no lucrativa y la residencia por inversión inmobiliaria. En el caso de la residencia no lucrativa, no amerita inversión alguna. Estas vías permiten a los iberoamericanos solicitar la nacionalidad española a los 2 años de residir en España, abriéndole las puertas para que puedan vivir y trabajar en cualquiera de los países que conforman la Unión Europea.

Factor Económico:

Si es cierto que los sueldos en España son inferiores a los percibidos en los Estados Unidos, pero también es muy cierto que el costo de vida es mucho más económico. Esto ayuda a que no se tenga que ingresar tanto para vivir bien. Una renta fuera de las ciudades principales para una familia de 4 personas puede rondar los 600 euros o menos. Igualmente, el costo de la alimentación es muy inferior comparado con el de los Estados Unidos. En muchas ciudades tampoco hace falta un vehículo, ahorrándose de esta manera el gasto de combustible y seguro. Esto por nombrar solo los gastos fuertes en el presupuesto mensual de cada familia.

Salud:

Antes del Covid-19 la salud se tomaba muy a la ligera, la dábamos por hecho! Con la pandemia, nos hemos dado cuenta de lo vulnerable que somos, y definitivamente, la salud tiene que ser de ahora en adelante la prioridad en nuestras vidas. En España, un seguro médico privado es sumamente económico, y cuando se obtiene la nacionalidad española o se cotiza por empleo, se gozará de la seguridad social, es decir, salud totalmente gratis.

Factor Social:

Definitivamente que para los latinoamericanos el poder emigrar a un país donde puedan expresarse en su misma lengua es una gran ventaja.  Este ha sido uno de los factores que ha atraído a tantos latinoamericanos al Sur de Florida.

Otro factor importante es la calidad de vida que ofrece España a las personas mayores. Es normal ver como personas de la tercera edad se reúnen en un café, teatro o restaurante para compartir, mientras que otros deciden tomar un tren o autobús para visitar otras ciudades los fines de semana.

Al momento de emigrar, no solo se debe de pensar en salir del problema o la situación actual que impulsa a ese cambio de vida. Se debe de analizar muy bien el país que nos brindará, a corto y a largo plazo, la calidad de vida que buscamos.

Volver arriba