Skip to content
Grupo SIEspaña - UGLOBAL Top 25 Award

Un bufete venezolano triunfa en Madrid al hallar un atajo legal para emigrantes

Por David Placer @dplacer (Madrid).
El experto en migración hacia Estados Unidos, Alexandre Rangel, ha abierto operaciones en España para recomendar a sus potenciales clientes, en su mayoría empresarios latinoamericanos, la opción de España como destino. El abogado ha encontrado un resquicio legal desconocido que permite a cualquier inmigrante establecerse en España con solo 26.000 euros en una cuenta. En pocos meses, ha hecho tramitaciones a más de 50 emigrantes.

Por David Placer @dplacer (Madrid).- Con más de 20 años de experiencia como experto en migración en Miami, el abogado venezolano-americano Alexandre Rangel se dio cuenta de que Estados Unidos no es más que una quimera para buena parte de los empresarios y ahorradores latinoamericanos que quieren instalarse en Estados Unidos para tener una mayor calidad de vida.

Las opciones para conseguir la residencia permanente son cada vez más restrictivas y muchos de los emigrantes deben asumir procesos costosos que implican hasta la inversión en empresas de medio millón de dólares (visa EB-5) sin que ello garantice la obtención de la visa permanente. Se trata de un peaje costoso y que no ofrece completas garantías.

Rangel se ha especializado en asentar y buscar negocios a emigrantes latinoamericanos con cierto poder adquisitivo para comprar propiedades o negocios en Estados Unidos, aunque su primera recomendación es que no adquieran una propiedad en los primeros años de residencia. 

Pero hace poco más de dos años, el experto en migración descubrió una posibilidad desconocida para la mayoría de emigrantes latinoamericanos que quieren disfrutar de una mayor calidad de vida en otro país. Una ley aprobada en el año 2000 permite a emigrantes con 26.000 euros en una cuenta bancaria residenciarse en España bajo la residencia no lucrativa.

“Es un recurso que casi nadie conoce en España y que los bufetes de abogados no trabajan. Lo descubrí en 2013 y desde ese momento comencé a trabajar con la posibilidad de abrir un despacho en España”, explica Rangel que cuenta con un bufete de abogados en Miami y delegados comerciales en México, Caracas, Lima y Medellín.

En el caso de familiares, el emigrante deberá garantizar 6.000 euros adicionales en el una cuenta bancaria. El único inconveniente del visado es que el aspirante no puede cotizar a la Seguridad Social española durante su primer año de residencia. Puede montar negocios o realizar inversiones pero no trabajar como empleado.

Buena parte de los interesados son empresarios latinoamericanos con algunos años en Estados Unidos pero que no pueden lograr la residencia permanente. El visado por razones políticas está cada vez más atascado. Las primeras citas que antes tardaban tres meses ahora se conciertan a tres años. Por eso, parte de la emigración venezolana considera otros destinos.

Desde hace menos de un año, Rangel cuenta con una delegación en Madrid bajo el nombre de SíEspaña. Ya ha tramitado 55 permisos de residencia bajo la modalidad que ha descubierto y que casi ningún despacho de abogados ha sabido explotar. Más de una decena de ellos ya viven en España. “Muchos venezolanos se plantean hacer un Máster en España para entrar con visa de estudiante, pero con esta opción, pueden trabajar después de doce meses de residencia”, explica el abogado.

Rangel se ha asociado con expertos locales de migración y también en establecimiento de negocios y franquicias para completar los pasos de los recién llegados. Son todas empresas de primer nivel con las que terminarán los trámites en España.

El experto migratorio es un convencido de las bondades de España como país de destino. A casi todos los empresarios e inversores latinoamericanos que lo llaman siempre les siembra la duda: “¿Estás seguro de que te quieres venir a Estados Unidos? ¿Y si pruebas en España”. El propio abogado tiene en mente su traslado definitivo de Miami a Madrid. Está convencido de que la calidad de vida que ofrece España es mucho mayor a la de la mayoría de ciudades estadounidenses y su entrega a la venta del país como destino le ha valido que el propio consulado de España en Miami lo haya contactado para trabajar el conjunto.En el fondo, es un excelente vendedor del país.

Volver arriba